Prefacio (a Cuba y la Teoría Marxista)

Prefacio (a Cuba y la Teoría Marxista)

[Este Prefacio fueron extraídos del Marxist Bulletin No. 8 (en inglés) y traducidos en Cuadernos Marxistas No. 2]

Prefacio

Este  Cuaderno Marxista comienza con una reimpresión del documento que marca la primera expresión de lo que más tarde constituiría el ala izquierda revolucionaria del SWP [Socialist Workers Party de EE.UU.]. Shane Mage escribió el documento “Cuba y la teoría marxista” en el verano de 1960. Después fue mínimamente modificado y aumentado por Wohlforth y Robertson quienes también lo firmaron antes de entregarlo al SWP con la intención de que fuera esencialmente una mera protesta en contra de la línea capitulante hacia Castro que se estaba desarrollando en el SWP. Seis meses más tarde el liderato central del SWP forzó la situación en el curso de un pleno del Comité Nacional, desafiando a los críticos de izquierda a abandonar o defender sus posiciones. La lucha en el pleno endureció las líneas de división. Así, medio involuntariamente, se cristalizó una oposición de izquierda.

***

Esta colección de documentos se concentra alrededor de esa corriente de pensamiento en el seno del ala izquierda original que pasó a caracterizar a la Revolución Cubana como una revolución que condujo a un estado obrero deformado. Las principales expresiones de otras opiniones anti-revisionistas son presentadas, más o menos explícitamente, en los siguientes documentos:

“Resolución sobre la cuestión cubana”, por Shane Mage, 29 de enero de 1961. Discussion Bulletin del SWP, Vol. 22, No 14. (El documento más importante del conjunto del ala izquierda para la Convención Nacional del SWP de junio de 1961, presentado, sin embargo, por la minoría, sin discutirlo substancialmente entre sus propios miembros, está basado sobre la visión de un “estado transicional”).

“Posición sobre la cuestión cubana”, por la sección francesa del Comité Internacional, diciembre de 1961.International Discussion Bulletin del SWP, abril de 1963. (Propone que Cuba es un estado “capitalista fantasma”).

“Trotskismo traicionado – El SWP acepta el método político del revisionismo pablista”, por el Comité Nacional de la Socialist Labour League, 21 de julio de 1962. Discussion Bulletin del SWP, Vol. 24, No. 1, enero de 1963. Y “Oportunismo y Empirismo – Respuesta del Comité Nacional del SLL a Joseph Hansen”, 23 de marzo de 1963. International Information Bulletin del SWP, julio de 1963. (Escritos desde el punto de vista de que Cuba es todavía capitalista.)

***

Este cuaderno público es una extensión del boletín “Materias a discutir en la preconferencia de Spartacist”, noviembre de 1964, que consistía sólo del tercero y quinto de los documentos impresos aquí. La ininterrumpida importancia de la cuestión cubana y el general interés suscitado por nuestras opiniones fuera de la organización nos han llevado a extender significativamente lo que inicialmente iba a ser sólo una reimpresión del previo boletín de discusión.

11 de junio de 1966