¡Alto a las deportaciones!

[Extraído de Workers Vanguard No. 63, 28 de febrero de 1975.]

A medida que la tasa de desempleo continua elevándose, los voceros de los grandes negocios y sus apologistas en el movimiento sindical desesperadamente buscan una victima propiciatoria para desviar la creciente ira de la población trabajadora. Así como en el pasado la estrategia de los defensores del sistema capitalista de explotación y desempleo es intensificar divisiones nacionales y otras divisiones dentro de la clase obrera a través de esquemas proteccionistas, trato de preferencia en los despidos y otros engaños similares.

Corrientemente existe una ofensiva reaccionaria para inducir histeria reaccionaria contra inmigrantes  sin documentos y otros trabajadores extranjeros. El director de la división de pasaportes del Departamento de Estado acaba de proponer cedulas de ciudadanía como una medida para eliminar a los inmigrantes ilegales. Todo militante debe protestar esta medida policiaca, de estilo sudafricano, para aplastarla en semilla!

El año pasado mas de 800.000 fueron deportados por las autoridades norteamericanas; este año prometen expulsar a 1.000.000 o aún más. Esta campana chovinista se extiende de costa a costa. En Los Angeles las autoridades de “la migra” regularmente saquean el barrio del East L. A. en brancadas de tipo Gestapo, resultando en decenas de miles de deportaciones el ano pasado.

En Nueva York una serie de artículos rabiosos recientemente publicados por el Daily News acusaba a los obreros extranjeros de ser los responsables por toda clase de enfermedad social (desempleo, malas escuelas, altos impuestos, etc.). Los títulos decían: “100.000 extranjeros ilegales roban a la ciudad” y “Arrestos de extranjeros fomentaría empleos, dicen oficiales”.

La Spartacist League ha estado en la primera fila de lucha contra las deportaciones. En California la Spartacist League fue la primera organización de izquierda que públicamente denunció a los ataques que Cesar Chavez hizo contra los trabajadores extranjeros, notablemente su apoyo al proyecto de ley Rodino-Kennedy, durante e1 tiempo en que la mayoría de los oportunistas disculpaban desvergonzadamente al líder de los United Farm Workers. (La SL también defendió al UFW contra los ataques de los cultivadores, los Teamsters y el gobierno, llamando par un boicot laboral de productos esquiroles y por una huelga general en todo el estado de California en defensa del sindicato.)

En Nueva York la SL repetidamente ha estado activa en manifestaciones contra las deportaciones de haitianos el año pasado. Recientemente, el 11 de febrero, el Comite Ad Hoc para Aplastar a los Ataques Contra Trabajadores Extranjeros, iniciado por la Spartacist League, estableció un piquete en frente de las oficinas del Daily News protestando la porquería racista y chovinista que se estaba arrojando en su campaña contra extranjeros. En la manifestación, un vocero de la SL hizo una llamada para luchar por empleos para todos, para poner fin a las deportaciones, y para obtener plenos derechos de ciudadanía para todos los extranjeros que presentemente residen en el país. La lucha para poner fin a las deportaciones es una tarea urgente para todos los socialistas y militantes sindicalistas.

– ¡No a las deportaciones! ¡Plenos derechos de ciudadanía para los trabajadores extranjeros!

– ¡Empleos para todos! ¡30 horas de trabajo, 40 horas de pago! ¡Organizar a los no organizados!

– ¡Expropiar a la industria y la finanza, sin compensación! ¡Adelante hacia una economía planificada bajo un gobierno obrero!

– ¡Obreros del mundo, uníos!