1964: Samarakkody contra el Frente Popular

1964: Samarakkody contra el Frente Popular

Informe de la delegación de la tendencia Espartaquista internacional [TEI] a Sri Lanka ante el comité local de Nueva York de la SL/U.S., 8 de julio de 1979. Esta versión fue impresa en Spartacist en español No 08, agosto de 1980.

“En 1964 cuando el frente popular entró en funciones, lo hizo con una mayoría muy reducida; el ala derecha del Sri Lanka Freedom Party se escindió; y mediante una serie de maniobras, el discurso del trono ―que es el principal discurso e incluye el programa declarado del frente popular― fue rechazado en base a una enmienda propuesta por un derechista independiente animado por el UNP [United National Party]. Dicho sea de paso, era una enmienda muy bien hecha. Decía: condenamos el gobierno entrante por no haber sido capaz de proteger el nivel de vida de las masas trabajadoras. Los dos camaradas de la fracción parlamentaria del LSSP(R) [Lanka Samasamaja Party (Revolutionary)], Edmund [Samarakkody] y Meryl [Fernando] [ambos luego del RWP], votaron a favor de la enmienda. Pero, ¡oh sorpresa! de repente todos los demás en la sala votaron a favor de la enmienda y el gobierno, aunque no cayó, sufrió un voto de no confianza y decidió convocar a nuevas elecciones. Inmediatamente el viejo LSSP se dirigió a Edmund y Meryl y les dijo: Uds. entregaron el país al capitalismo de la CIA, imperialista, fascista, y ¿cuánto les pagan por esto?… Esto les afectó mucho, porque aun cuando se habían comportado en forma principista, todavía estaban muy metidos en el ambiente del LSSP.

“Pero no tenían ninguna salida, habían votado y defendieron su voto durante casi diez años; pero luego quisieron abandonarlo y dijeron que fue un error táctico. Justo en el momento en que los jóvenes eran masacrados por el frente popular, en que los tamiles odiaban al frente popular, y todas esas fuerzas que buscaban un cambio en la sociedad despreciaban al frente popular… nuestros camaradas no podían ver sino el LSSP…

“Así que en los momentos difíciles, nuestros camaradas fueron muy principistas y fuertes y francos, pero dada una pequeña oportunidad, porque hubo una escisión en el LSSP, ellos dijeron: oh, fue un error táctico….

“Si los camaradas en Ceilán pueden ser convencidos de la contradicción entre lo que hicieron y sus posiciones ―no olvidéis, ellos lo hicieron; no es algo que estamos tratando de forzarlos a conceder que debieron haber hecho― eso tendería a deshacer todo su seguidismo tras los frentes populares.”